Fiesta
10 Jan 2016 | Salsa

Orquesta Guayacán

Guayacán Orquesta, una de las orquestas más importantes de Salsa en Latinoamérica, con un amplio recorrido de presentaciones en Colombia, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, dirigida musicalmente por el maestro Alexis Lozano, arreglista y productor quien además ejecuta varios instrumentos musicales de la familia de las cuerdas y de viento.

historia

Historia

La agrupación inicia su historia musical en Bogotá, era el año 1983, cuando Alexis Lozano decide independizarse y renuncia a otro Grupo, del que también fue su creador y director artístico. En 1986 Lozano empieza a escribir su propia historia musical, una historia que hoy está a punto de cumplir treinta años de continuos éxitos con casi veinte producciones musicales cada una de ellas con dos, tres, o cuatro éxitos o con todos los temas exitosos como sucedió con la sexta producción.

Sus dos primeras producciones fueron claves para el reconocimiento individual del maestro Alexis Lozano, produciendo su primer álbum, “Llego la hora de la verdad” el cual nos dejó el éxito “Vas a llorar”, primer tema que sonó de esta institución de la salsa. Un año después aparece el segundo álbum, pegajoso y con sonido propio, incluyendo temas como “Por bocón”, “Son cepillao con minué”, “Vete” y “Nostalgia africana”. En 1988 el tercer álbum sale al mercado del disco, el cual contienen una propuesta de salsa romántica, propia de la época donde sonó la canción “intensamente”, constituida en la más destacada de esa producción.

Para 1989 Alexis Lozano, va introduciendo nuevos elementos a su propuesta musical y la restructuración es evidente con cambios sustanciales, como la inclusión de la poesía y melodía del maestro Nino Caicedo, quien se constituye en compositor clave en la historia de Guayacán. Nino Caicedo había compartido con Alexis sus inicios musicales de infancia en el Chocó y hacia 1989 construyeron una estructura empresarial modelo en Colombia, ya que el siguiente álbum presentó una propuesta con más fuerza y llena de nueva poesía y sentido melódico. De esta producción se destaca la canción “Cocorobé”, éxito de esa cuarta producción, un tema que vuelve por las raíces melódicas de la orquesta y que le permitió a Guayacán alcanzar reconocimiento internacional. Otra de las canciones claves de esa producción es “La más bella”, ambas canciones constituidas en un clásico de la música colombiana.

La historia que continua tiene ribetes de éxito, ya que es justamente la quinta producción la que se lleva todos los honores y muestra la calidad y sabor de Guayacán, con éxitos como “Vestido bonito”, “Guitarra y tambó”, “Yolanda”, “Como una hoguera” y “Mi muchachita”, todos ellos éxitos de esta producción. Cabe destacar que “Mi muchachita”, ocupó durante seis meses los primeros lugares en las emisoras de Venezuela, Colombia y América Central, pero igualmente, dentro del país le abrió a Guayacán las puertas de públicos esquivos en la Costa Atlántica, Antioquia, el Viejo Caldas y los Santanderes.

Entre tanto, en la sexta producción discográfica llega la consagración definitiva de estos artistas, con el álbum, “Sentimental de punta a punta”, donde la dupla Alexis y Nino produjeron un disco para la historia con temas como “Oiga, Mire Vea”, que se convirtió en himno musical para Cali. En la misma producción están “Invierno en primavera”, que traspasó las fronteras de Estados Unidos y Europa; “Te amo, te extraño”, “Cada día que pasa” y “Un amor a cuenta gotas”, entre otros, todas canciones inspiración del maestro Nino Caicedo con los arreglos musicales de su compañero de fórmula Alexis Lozano se convirtieron en éxitos mundiales.

Ya para los años noventa Guayacán certifica su nivel, con éxitos como “Torero”, y además con canciones como “Guayacán pasodobles”, “Guayacán currulao” y “Guayacán mix” que la convierten en una orquesta polifacética no solo para conciertos, sino que entra a amenizar las fiestas de los clubes rompiendo toda suerte de susceptibilidades.
Así las cosas, la orquesta se consolidó definitivamente en Colombia como en Estados Unidos, expandiendo su fama después a Latinoamérica y Europa, precisamente con éxitos sobresalientes como “Oiga Mire Vea”, “Torero”, “Invierno en Primavera”, “Mi muchachita”, “Como una hoguera”, “Yolanda”, “Cada día que pasa”, “Un vestido bonito”, “Amalia de noche”, “Guayacán Pasodobles”, “Ay amor cuando hablan las miradas”, “Te amo te Extraño”, “Carro de fuego”, entre otros, canciones que hoy hacen parte del catálogo de éxitos de la salsa mundial.

Cabe decir que hoy los grandes entendidos de la música en general reconocen que este listado de éxitos fue construyendo el prestigio de Guayacán Orquesta y de estos dos grandes artistas, los cuales aportaron la magia de su talento para que esta organización musical, ocupara los primeros lugares en listados de popularidad nacional e internacional. Podemos decir que desde entonces la orquesta ha lanzado una serie de álbumes populares con éxitos rotundos en cada uno de ellos que la consolidan como una orquesta insignia de la salsa en Colombia y América Latina, que sigue dominando el gusto de los seguidores y melómanos con la trascendencia e importancia de los artistas más prestigiosos del mundo.

Hoy el mundo reconoce en Guayacán Orquesta, una salsa con un sonido muy particular, un golpe fiestero y contundente que va desde los ritmos afrocolombianos, con una propuesta poética romántica, hasta los sonidos y beats modernos, constituyéndola en una orquesta con un estilo único y particular.

Discografía

Llegó la hora de la verdad (1985)
Que la sangre alborota (1987)
Guayacán es la orquesta (1988)
La más bella (1989)
5 años aferrados al sabor (1990)
Sentimental de punta a punta (1991)
Con el corazón abierto (1993)
A verso y golpe (1993)
Marcando la diferencia (1994)
Como en un baile (1995)
Con sabor tropical (1997)
Nadie nos quita lo bailao (1998)
De nuevo en la salsa (1999)
Otra cosa (2003)
Xtremo (2005)
Bueno y más… (2009)
25 años, 25 éxitos, 25 artistas (2013)

Artistas

rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide