Fiesta
10 Jan 2016 | Salsa

Alexis Lozano

Alexis Lozano

Nació en Quibdo (Choco) en 1.958.

A la edad de cuatro años realiza sus primeras presentaciones con la Timba del barrio Cesar Conto (Llamase timbas a agrupaciones infantiles con instrumentos improvisados como tarros de galletas, ollas, botellas, Valdés, firolina, chicharras, tapas de olla, etc.)

Se inicia en la ejecución de la guitarra a la edad de 9 años de la mano de sus hermanos Evelio y Cecilio e integra el grupo musical los Tremenditos. Alos 11 años se vincula a la escuela de música del Padre Isaac Rodríguez, de la catedral de Quibdó, donde recibe los fundamentos técnicos del arte musical tales como solfeo, gramática musical y ejecución de instrumentos de viento.

Fue miembro de la banda San Francisco de Quibdo, y ejecutante de la música folclórica en las chirimías del Chocó.

Autodidacta por excelencia aprende la armonía, orquestación y composición musical.

No se puede hablar de la Orquesta Guayacán sin antes mencionar a su “progenitor”, el maestro Alexis Lozano, quien desde sus primeros años de formación musical fue influenciado por la gente y el ritmo de la costa colombiana del Pacífico.

Lozano nació a mediados de los años 50 en el pueblo de Quibdó, capital de Chocó, una comunidad pobre y negra que desarrolló, separada del resto del país, su propia música y cultura. Hijo de dos maestros, a la temprana edad de 10 años ya dirigía su propia banda. La salsa, de la que se enamoró Lozano, llegó a Colombia a través de los medios de difusión naturales de la música popular: la industria discográfica, la radiodifusión y los conciertos en vivo. Y su llegada no fue anónima ni silenciosa, sino que estuvo cargada de la efervescencia natural que despertó un veterano músico neoyorquino, el pianista Richie Ray, con su cantante Bobby Cruz.
Por lo tanto, mientras estudiaba en Bogotá, Lozano se unió a Jairo Varela, otro nativo de Quibdó y, como co-director musical y co-arreglista, fundó el Grupo Niche. Con Niche participó en su primer sencillo y cuatro elepés, pero debido a diferencias personales, abandonó el grupo para formar su propia banda.
En Bogotá, reunió a un grupo de jóvenes y talentosos músicos, a los que entrenó por tres años hasta que, en 1986, bajo la apelación de Orquesta Guayacán, lanzó Llegó la hora de la verdad. Ese álbum, que relanzó DM Productions en 1995, incluye temas como Vas a llorar, el mismo que alcanzó una nominación en la Feria de Cali.

Compártelo con tus amigos en las redes sociales!
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+
rfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-sliderfwbs-slide